Telemetro Telemetro Logo

Prueba documental será clave en audiencia de Martinelli por impugnación a candidaturas

El abogado Jorge Hernán Rubio expresó este lunes que la prueba documental será clave este martes 9 de abril en la audiencia de impugnación contra la postulación de Ricardo Martinelli para los cargos de diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá. 

De acuerdo con Rubio, las pruebas documentales fueron solicitadas a la Cancillería de la República, para determinar cómo llegó el expresidente Martinelli a Panamá, bajo qué condiciones y en qué fecha volvió a fijar su residencia en el territorio panameño

Aclaró que no hay pruebas periciales ni testimoniales, por lo cual una vez completadas en su totalidad las pruebas, la Jueza Quinta Electoral deberá fallar en derecho si Martinelli residió o no un año antes en el país.

Rubio, candidato a diputado del circuito 8-7 por el Partido Popular, presentó a inicios de febrero una demanda de impugnación contra las candidaturas de Martinelli por supuesto incumplimiento del Artículo 290 del Código Electoral relacionado con su residencia electoral.

En su demanda, sustentaba que Martinelli incumplía con un requisito básico, que era residir un año antes de las elecciones en el circuito electoral correspondiente a su candidatura. Explicó que desde la extradición de Martinelli de Estados Unidos a Panamá, en junio de 2018, éste fue recluido en el centro penitenciario El Renacer, y que por ende esa es su dirección oficial.

La audiencia se realizará en el Salón de Capacitación del Tribunal Electoral, y la misma no será pospuesta aún cuando no comparezca ninguna de las partes, y al no existir concepto de hora judicial, está iniciará a la hora establecida.

En tanto Rubio como Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, anunciaron que presentarán mañana en la sede del Tribunal Electoral.

Rubio pidió a las personas que lo acompañen a las 8:30 a.m., mientras que la campaña del expresidente, citaron a las 9:00 a.m. a defender la democracia.