Telemetro Telemetro Logo

TE confirma que Carlos Santana no puede correr como candidato a diputado

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) confirmaron que Carlos Santana Aizprúa no puede  aspirar a la reelección de diputado por el partido Panameñista en el circuito 9-1, provincia de Veraguas.

Esto, luego que no admitieron el recurso de apelación presentado por los abogados Herbert Young y Jaime Barroso, representantes legales de Santana dentro de la causa N° 127-2019 ADM, donde la Juez Tercera Electoral, Edmara Lilibeth Jaén, resolvió “anular, por ilegales, las postulaciones de Santana Aizprúa y  su compañera de nómina, la candidata a diputada suplente Yarinela Alvarado.

Se trata de la impugnación presentada por el licenciado Carlos Iván Reyes, en nombre y representación de Samid Dan Sandoval Cisneros.

La decisión de Jaén que se conoció el pasado jueves 11 de abril sustenta que Santana no es el segundo candidato más votado y que su postulación como candidato al cargo de diputado principal no corresponde a una alianza, ya que la señora Alvarado Rojas de Núñez no es miembro del partido aliado al panameñismo, en este caso el Partido Popular, y que la reserva para el cargo y circunscripción electoral era precisamente para una alianza.

La decisión emitida en el edicto 168-2019-S.G por los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (ponente de este caso),  Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, ordenaron devolver el caso al Juzgado Tercero Electoral.

Cabe señalar que la jueza electoral ordenó la devolución del Certificado de Garantías 169385, de 18 de febrero de 2019, expedido por el Banco Nacional por la suma de mil balboas.