El número de muertes de niños por cáncer cayó 13 % en Brasil en 10 años

ETIQUETAS

El número de muertes de niños de hasta 14 años por cáncer en Brasil se redujo un 13,4 % en una década, desde 2.222 fallecimientos en 2006 hasta 1.924 en 2016, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud en el marco del Día Nacional de Combate al Cáncer.

Esa reducción de las muertes fue del 27,8 % entre los menores de 1 año, según el Ministerio, que atribuyó la disminución a las campañas para diagnosticar y tratar precozmente el cáncer en Brasil.

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de muertes por neoplasias entre niños de entre 5 y 14 años cayó desde 6,2 casos por 100.000 habitantes en 2006 hasta 4,9 por 100.000 en 2016, en tanto que la de niños de menos de 5 años bajó desde 7,7 hasta 6,1 en el mismo período.

"Hemos constatado que la detección precoz del cáncer ha sido crucial para la reducción de la mortalidad. Eso es imprescindible. Para obtener mejores resultados es necesario tener un diagnóstico precoz para que podamos agilizar el tratamiento", afirmó la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, Fátima Marinho, citada en el comunicado.

La funcionaria aseguró que para la reducción de la mortalidad infantil por cáncer también contribuyeron los avances tecnológicos para el tratamiento de la enfermedad, que permitieron la reducción de muchos procedimientos que eran innecesarios.

De acuerdo con la especialista, los avances en la medicina permiten que actualmente el 80 % de los niños y adolescentes con cáncer puedan ser curados si son diagnosticados a tiempo y que tengan una buena calidad de vida después de tratados.

El Ministerio de Salud aclaró que, pese a la reducción de la mortalidad, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, entre las enfermedades, para niños de entre 5 y 14 años.

De acuerdo con las cifras divulgadas, el cáncer infanto-juvenil responde por el 3 % de los tipos de cáncer en Brasil.

La proyección es que el número de nuevos casos de cáncer entre niños y adolescentes de hasta 19 años llegue a 12.600 anuales en 2019.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes