Parques Xcaret aprovechan riqueza natural para ofrecer turismo de vanguardia

Los parques Xcaret de la Riviera Maya en el Caribe mexicano han logrado aprovechar la riqueza natural de la península de Yucatán con la preservación del medioambiente para atraer un turismo de vanguardia que es un referente para el sector turístico de México.

Alrededor de un tercio de los turistas que visitan Cancún, la Riviera Maya y el resto de los destinos de Quintana Roo acuden a los parques de Xcaret en un concepto semejante a lo que serían los parques de Disney trasladados al Caribe mexicano.

"Hemos aprovechado toda la belleza natural de la zona para ofrecer al turista algo totalmente diferente con ríos subterráneos, cuevas, la selva, cenotes y todo ello en un entorno de preservación del medioambiente", explicó a Efe Carlos Constandse, vicepresidente del grupo Xcaret, que desde 1986 ha revolucionado el concepto del turismo de calidad en México.

"Nuestro objetivo desde el principio fue romper con un esquema tradicional para ofrecer algo diferente al turista", explicó a Efe Carlos Constandse en la presentación del nuevo hotel Xcaret México construido en plena selva y con la idea de combinar el lujo con un turismo sustentable.

Para 2018, Constandase estima que 3,6 millones de turistas visiten los parques, lo que representa un 32 % de todos los turistas que visitan anualmente esta zona de la península de Yucatán y que en su mayoría proceden de Estados Unidos, Canadá y México.

"Con el nuevo hotel Xcaret México, se han habilitado las cavernas naturales, los ríos subterráneos y facilitado que el hotel combine con la vegetación en una experiencia única", señaló Constandse.

El objetivo ambicioso del grupo es construir en los próximos años hoteles con seis mil cuartos, un centro de convenciones y un estadio multiuso para permitir la celebración de todo tipo de actividades recreativas y de entretenimiento.

Desde su apertura en diciembre de 1990, el parque ecológico Xcaret es considerado una de las principales atracciones de la zona Cancún-Riviera Maya con la idea de promover una recreación turística sustentable combinando la diversión, cultura, arqueología e historia.

Xcaret es un enorme parque a la orilla del mar donde se revive la historia de México a través de tradiciones y espectáculos, en medio de flora y fauna nativa de Yucatán.

Los otros parques en funcionamiento son el acuático Xel-Há, el de aventura Xplor, Xoximilco, el Tour Xenotes Oasis Maya, el único con cuatro diferentes tipos de cenotes, a los que se suman los Tours Arqueológicos a Chichén Itzá, Tulum y Cobá, que ofrecen recorridos por los rincones del mundo maya en la península de Yucatán.

Las cifras en ascenso a los destinos de Cancún-Riviera Maya están en sintonía con el incremento del número de turistas a México hasta situarse en 2017 en el octavo país del mundo con más visitantes, cuando en 2013 ocupaba la posición 15.

México alcanzó en 2017 también un máximo histórico en la captación de divisas por 21.000 millones de dólares procedentes del turismo, lo que supuso un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación a 2012.

Aunque el mayor número de turistas sigue procediendo de EE.UU., México ha experimentado un crecimiento del 34 % en la llegada de visitantes europeos, de 97 % de turistas de América del Sur y de 127 % en la llegada de asiáticos, según cifras de la Secretaría de Turismo.

A pesar de los avances en los últimos años, Constandase estima que México debe mejorar, sobre todo, la infraestructura para tener una conectividad de transporte de mucha mayor capacidad.

"Disponemos de una flota de autobuses de lujo que traslada a los más de tres millones de turistas que visitan nuestros parques, pero necesitamos unas mejores infraestructuras de transportes con más aeropuertos y trenes rápidos", indicó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes